Cómo instalar Git en Ubuntu 18.04.

Brennen Bearnes escribió una versión anterior a este tutorial.

Introducción

Los sistemas de control de versión son cada vez más indispensables en el desarrollo de software moderno, ya que el control de versiones le permite dar seguimiento a su software al nivel de la fuente. Puede rastrear cambios, volver a etapas anteriores y producir ramificaciones para crear versiones alternativas de archivos y directorios.

Git es uno de los sistemas de control de versión más populares disponibles actualmente. Los archivos de muchos proyectos se mantienen en un repositorio Git y sitios como GitHub, GitLab y Bitbucket facilitan el intercambio y la colaboración en proyectos de desarrollo de software.

En esta guía, mostraremos la forma de instalar y configurar Git en un servidor de Ubuntu 18.04. Abarcaremos la instalación del software de dos formas diferentes, cada una con sus propios beneficios según sus necesidades específicas.

Requisitos previos

Para completar este tutorial, debe tener un usuario no root con privilegios sudo en un servidor de Ubuntu 18.04. Para aprender a lograr esta configuración, siga los pasos de nuestra guía de configuración inicial manual de servidores o ejecute nuestro script automatizado.

Con su servidor y usuario configurado, estará listo para comenzar.

Instalación de Git con paquetes predeterminados

Los repositorios predeterminados de Ubuntu le proporcionan un método rápido para instalar Git. Tenga en cuenta que la versión que instale a través de estos repositorios puede ser anterior a la más reciente disponible en la actualidad. Si necesita la última versión, considere pasar a la siguiente sección de este tutorial para aprender a instalar y compilar Git desde la fuente.

Primero, utilice las herramientas de gestión de paquetes apt para actualizar su índice local de paquetes. Con la actualización completa, puede descargar e instalar Git:

  • sudo apt update
  • sudo apt install git

Puede confirmar que instaló Git de forma correcta ejecutando el siguiente comando:

  • git --version
Output
git version 2.17.1

Una vez que instale Git correctamente, podrá pasar a la sección Configurar Git de este tutorial para completar su configuración.

Instalación de Git desde la fuente

Un método más flexible para instalar Git consiste en compilar el software desde la fuente. Esto toma más tiempo y no se mantendrá en su administrador de paquetes, pero le permitirá descargar la versión más reciente y le brindará cierto control sobre las opciones que incluya si desea personalizar.

Antes de comenzar, debe instalar el software necesario para Git. Se encuentra disponible en los repositorios predeterminados, de modo que podemos actualizar nuestro índice de paquetes locales y luego instalar los paquetes.

  • sudo apt update
  • sudo apt install make libssl-dev libghc-zlib-dev libcurl4-gnutls-dev libexpat1-dev gettext unzip

Después de instalar las dependencias necesarias, puede obtener la versión de Git que desee visitando el espejo del proyecto de Git en GitHub, disponible a través de la siguiente URL:

https://github.com/git/git

A partir de este punto, asegúrese de encontrarse en la ramamaestra. Haga clic en el enlace Tags y seleccione la versión de Git que desee. A menos que tenga una razón para descargar una versión candidata (marcada como rc), intente evitar opciones como esta porque pueden ser inestables.

Git, cambiar, rama, seleccionar etiquetas

Luego, en la parte derecha de la página, haga clic con el botón primario en Clone or download y con el secundario en Download ZIP, y copie la dirección del enlace que termina en .zip.

Clic con botón secundario en Download ZIP para copiar url

En su servidor de Ubuntu 16.04, vaya al directorio tmp para descargar archivos temporales.

  • cd /tmp

Desde allí, puede usar el comando wget para instalar el enlace del archivo zip copiado. Especificaremos un nuevo nombre para el archivo: git.zip.

  • wget https://github.com/git/git/archive/v2.18.0.zip -O git.zip

Descomprima el archivo que descargó y vaya al directorio resultante escribiendo lo siguiente:

  • unzip git.zip
  • cd git-*

Ahora, podrá crear el paquete e instalarlo escribiendo estos dos comandos:

  • make prefix=/usr/local all
  • sudo make prefix=/usr/local install

Para asegurarse de que la instalación se haya completado de forma correcta, puede escribir git --version; deberá obtener un resultado pertinente que especifique la versión actualmente instalada de Git.

Ahora que instaló Git, si desea realizar una actualización a una versión posterior podrá clonar el repositorio y luego proceder con la compilación e instalación. Para encontrar la URL que usará en la operación de clonación, diríjase hasta la rama o etiqueta que desee en la página de GitHub del proyecto y luego copie la URL de clonación en el lado derecho:

URL de copia de git

En el momento de escribir, la URL pertinente es la siguiente:

https://github.com/git/git.git

Cambie la posición a su directorio de inicio y utilice el clon de git en la URL que acaba de copiar:

  • cd ~
  • git clone https://github.com/git/git.git

Con esto, dentro de su directorio actual se creará un nuevo directorio en el que podrá reconstruir el paquete y reinstalar la versión más reciente, como antes. Con esto se sobrescribirá su versión anterior con la nueva:

  • cd git
  • make prefix=/usr/local all
  • sudo make prefix=/usr/local install

Una vez completado esto, podrá estar seguro de que su versión de Git estará actualizada.

Configuración de Git

Ahora que instaló Git, debe configurarlo de modo que los mensajes de confirmación generados contengan su información correcta.

Esto es posible usando el comando git config. Específicamente, debemos proporcionar nuestro nombre y nuestra dirección de correo electrónico debido a que Git inserta esta información en cada confirmación que hacemos. Podemos añadir esta información escribiendo lo siguiente:

  • git config --global user.name "Your Name"
  • git config --global user.email "[email protected]"

Podemos ver todos los elementos de configuración ajustados escribiendo lo siguiente:

  • git config --list
Output
user.name=Your Name user.email=[email protected] ...

La información que introduce se almacena en su archivo de configuración de Git. Tendrá la opción de modificarlo con un editor de texto de la siguiente manera:

  • nano ~/.gitconfig
~/.gitconfig contents
[user]
  name = Your Name
  email = [email protected]

Existen muchas otras opciones que puede configurar, pero estas son las dos esenciales que se necesitan. Si omite este paso, probablemente verá las advertencias cuando realice una confirmación con Git. Esto implica un mayor trabajo para usted, pues tendrá que revisar las confirmaciones que haya realizado con la información corregida.

Conclusión

De esta manera, deberá tener Git instalado y listo para usarse en su sistema.

Para obtener más información sobre cómo usar Git, consulte los artículos y las series siguientes:

Originally posted on DigitalOcean Community Tutorials
Author: DigitalOcean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *