Cómo instalar y configurar un servidor de OpenVPN en Ubuntu 20.04

Introducción

Una red privada virtual (VPN) le permite transitar por redes no fiables como si estuviese en una red privada. Le permite acceder a Internet de forma segura desde su smartphone o equipo portátil cuando se conecta a una red no fiable, como la wifi de un hotel o una cafetería.

Cuando se combina con conexiones HTTPS, esta configuración le permite proteger los inicios de sesión y las operaciones que realiza por medios inalámbricos. Puede evadir censuras y restricciones geográficas, y proteger su ubicación y el tráfico de HTTP no cifrado contra la actividad de las redes no fiables.

OpenVPN es una solución VPN de seguridad en la capa de transporte (TLS) de código abierto y con características completas que aloja muchas configuraciones. En este tutorial, instalará OpenVPN en un servidor de Ubuntu 20.04 y luego la configurará para que el acceso a ella sea posible desde la máquina de un cliente.

Nota: Si planea configurar un servidor de OpenVPN en un Droplet de DigitalOcean tenga en cuenta que, como muchos proveedores de host, cobraremos por excesos de ancho de banda. Por este motivo, controle el volumen de tráfico que maneja su servidor.

Consulte esta página para obtener más información.

Requisitos previos

Para este tutorial, necesitará lo siguiente:

Nota: Si bien es técnicamente posible usar su servidor de OpenVPN o su máquina local como CA, no se recomienda, dado que expone su VPN a algunas vulnerabilidades de seguridad. Según la documentación oficial de OpenVPN, debería disponer su CA en una máquina independiente dedicada a importar y firmar solicitudes de certificados. Por este motivo, para esta guía se supone que su CA se encuentra en un servidor de Ubuntu 20.04 independiente que también tiene un non-root user con privilegios sudo y un firewall básico habilitado.

Además de eso, necesitará una máquina de cliente que usará para establecer conexión con su servidor de OpenVPN. En esta guía, lo citaremos como cliente de OpenVPN. A los efectos de este tutorial, le recomendamos que use su máquina local como el cliente de OpenVPN.

Una vez implementados estos requisitos previos, estará listo para comenzar a instalar y configurar un servidor de OpenVPN en Ubuntu 20.04.

Nota: Tenga en cuenta que si deshabilita la autenticación de contraseña mientras configura estos servidores, es posible que experimente dificultades al transferir archivos entre ellos más adelante en esta guía. Para solucionar este problema, puede volver a habilitar la autenticación de contraseña en cada servidor. De manera alternativa, puede generar un par de claves SSH para cada servidor, luego agregar la clave SSH pública del servidor de OpenVPN al archivo authorized_keys y viceversa. Consulte Cómo configurar claves de SSH en Ubuntu 20.04 para encontrar instrucciones sobre cómo aplicar cualquiera de estas soluciones.

Paso 1: Instalar OpenVPN y Easy-RSA

El primer paso de este tutorial es instalar OpenVPN y Easy-RSA. Easy-RSA es una herramienta de gestión de infraestructura de claves públicas (PKI) que usará en el servidor de OpenVPN para generar una solicitud de certificado que luego verificará y firmará en el servidor de CA.

Para comenzar, actualice el índice de paquetes de su servidor de OpenVPN e instale y OpenVPN y Easy-RSA. Ambos paquetes están disponibles en los repositorios predeterminados de Ubuntu. Por lo tanto, puede utilizar apt para la instalación:

  • sudo apt update
  • sudo apt install openvpn easy-rsa

A continuación, deberá crear un directorio nuevo en el servidor de OpenVPN como su non-root user llamado ~/easy-rsa:

  • mkdir ~/easy-rsa

Ahora, deberá crear un symlink desde la secuencia de comandos de easyrsa que el paquete instaló en el directorio ~/easy-rsa que acaba de crear:

  • ln -s /usr/share/easy-rsa/* ~/easy-rsa/

Nota: Aunque en otras guías se le indique copiar los archivos del paquete easy-rsa a su directorio de la PKI, en este tutorial usaremos enlaces simbólicos. Como resultado, toda actualización del paquete easy-rsa se reflejará automáticamente en las secuencias de comandos de su PKI.

Por último, asegúrese de que el propietario del directorio sea su non-root sudo user y restrinja el acceso a ese usuario con chmod:

  • sudo chown sammy ~/easy-rsa
  • chmod 700 ~/easy-rsa

Cuando haya instalado estos programas y se hayan movido a las ubicaciones correctas en su sistema, el siguiente paso es crear una infraestructura de claves públicas (PKI) en el servidor de OpenVPN para que pueda solicitar y administrar certificados TLS para clientes y otros servidores que se conecten a su VPN.

Paso 2: Crear una PKI para OpenVPN

Antes de poder crear la clave y el certificado privados de su servidor de OpenVPN, deberá crear un directorio local de infraestructura de clave pública en su servidor de OpenVPN. Usará este directorio para gestionar las solicitudes de certificados de clientes y del servidor en vez de hacerlas directamente en su servidor CA.

Para crear un directorio de PKI en su servidor de OpenVPN, deberá completar un archivo llamado vars con algunos valores predeterminados. Primero, usará cd para ingresar al directorio easy-rsa y, luego, creará y editará el archivo vars utilizando nano o el editor de texto que prefiera.

  • cd ~/easy-rsa
  • nano vars

Una vez abierto el archivo, pegue las siguientes dos líneas:

~/easy-rsa/vars
set_var EASYRSA_ALGO "ec"
set_var EASYRSA_DIGEST "sha512"

Estas son las dos únicas líneas que necesita en este archivo vars de su servidor de OpenVPN, ya que no se utilizará como entidad de certificación. Estas líneas garantizarán que sus claves y solicitudes de certificados privadas estén configuradas para utilizar la Elliptic Curve Cryptography (ECC) moderna, a fin de generar claves y firmas seguras para sus clientes y su servidor de OpenVPN.

Configurar sus servidores de OpenVPN y CA para que usen ECC significa que cuando un cliente y un servidor intenten establecer una clave simétrica compartida, pueden usar algoritmos de Elliptic Curve para realizar el intercambio. Usar ECC para un intercambio de claves es mucho más rápido que usar solo Diffie-Hellman con el clásico algoritmo RSA, dado que los números son mucho más pequeños y los cálculos son más rápidos.

Antecedentes: Cuando los clientes se conectan a OpenVPN, usan cifrado asimétrico (también conocido como “clave pública o privada”) para realizar un protocolo de enlace TLS. Sin embargo, al transmitir tráfico de VPN cifrado, el servidor y los clientes usan el cifrado simétrico, también conocido como “cifrado de clave compartida”.

Hay mucha menos estructura informática con cifrado simétrico que con el asimétrico: los números que se utilizan son mucho más pequeños y las CPU modernas integran instrucciones para realizar operaciones de cifrado simétricas optimizadas. Para hacer el cambio de cifrado de asimétrico a simétrico, el servidor de OpenVPN y el cliente usarán el algoritmo Elliptic Curve Diffie-Hellman (ECDH) para acordar una clave secreta compartida lo antes posible.

Cuando complete el archivo vars, podrá continuar creando el directorio PKI. Para ello, ejecute la secuencia de comandos easyrsa con la opción init-pki. Aunque ya ejecutó este comando en el servidor CA como parte de los requisitos previos, debe ejecutarlo aquí porque su servidor de OpenVPN y el de CA tienen directorios PKI separados:

  • ./easyrsa init-pki

Tenga en cuenta que no necesita crear una entidad de certificación en su servidor de OpenVPN. Su servidor de CA es el único responsable de validar y firmar certificados. La PKI de su servidor VPN solo se usa como una ubicación adecuada y centralizada para almacenar solicitudes de certificado y certificados públicos.

Después de iniciar su PKI en el servidor de OpenVPN, estará listo para continuar con el siguiente paso: crear una solicitud de certificado de servidor de OpenVPN y una clave privada.

Paso 3: Crear una solicitud de certificado de servidor de OpenVPN y una clave privada

Ahora que en su servidor de OpenVPN se realizaron las instalaciones establecidas en los requisitos previos, el siguiente paso es generar una clave privada y una solicitud de firma de certificados (CSR) en su servidor de OpenVPN. A continuación, transferirá la solicitud a su CA para que se firme, lo que creará el certificado requerido. Cuando tenga un certificado firmado, lo transferirá de vuelta al servidor de OpenVPN y lo instalará para que el servidor lo use.

Para comenzar, diríjase al directorio ~/easy-rsa de su servidor de OpenVPN como non-root user:

  • cd ~/easy-rsa

Invoque easyrsa con la opción gen-req seguida de un nombre común (CN) para la máquina. El CN puede ser el que prefiera, pero puede resultarle útil que sea descriptivo. Durante este tutorial, el CN del servidor de OpenVPN será server. Asegúrese de incluir también la opción nopass. Si no lo hace, se protegerá con contraseña el archivo de solicitud, lo que podría generar problemas de permisos más adelante.

Nota: Si elige otro nombre que no sea server, deberá modificar algunas de las instrucciones a continuación. Por ejemplo, al copiar los archivos generados al directorio /etc/openvpn, deberá sustituir los nombres que correspondan. También deberá modificar el archivo /etc/openvpn/server.conf más adelante para señalar los archivos .crt y .key correctos.

  • ./easyrsa gen-req server nopass
Output
Common Name (eg: your user, host, or server name) [server]: Keypair and certificate request completed. Your files are: req: /home/sammy/easy-rsa/pki/reqs/server.req key: /home/sammy/easy-rsa/pki/private/server.key

Con esto, se crearán una clave privada para el servidor y un archivo de solicitud de certificado llamado server.req. Copie la clave del servidor al directorio /etc/openvpn/server:

  • sudo cp /home/sammy/easy-rsa/pki/private/server.key /etc/openvpn/server/

Tras completar estos pasos, habrá creado correctamente una clave privada para su servidor de OpenVPN. También generó una solicitud de firma de certificado para el servidor de OpenVPN. Ahora la CSR está lista para que su CA la firme. En la siguiente sección de este tutorial, aprenderá a firmar una CSR con la clave privada de su servidor CA.

Paso 4: Firmar la solicitud de certificado del servidor de OpenVPN

En el paso anterior, creó una solicitud de firma de certificado (CSR) y una clave privada para el servidor de OpenVPN. Ahora, el servidor de CA necesita conocer el certificado server y validarlo. Una vez que el CA valide y devuelva el certificado al servidor de OpenVPN, los clientes que confían en su CA podrán confiar también en el servidor de OpenVPN.

En el servidor de OpenVPN, como su non-root user, use SCP u otro método de transferencia a fin de copiar la solicitud de certificado server.req al servidor CA para firmar lo siguiente:

  • scp /home/sammy/easy-rsa/pki/reqs/server.req sammy@your_ca_server_ip:/tmp

Si siguió el tutorial Cómo instalar y configurar una entidad de certificación (CA) en Ubuntu 20.04 de los requisitos previos, el siguiente paso será iniciar sesión en el servidor de CA como el non-root user que creó para administrar su CA. Utilice cd para el directorio ~/easy-rsa donde creó su PK y luego importe la solicitud de certificado utilizando la secuencia de comandos easyrsa:

  • cd ~/easy-rsa
  • ./easyrsa import-req /tmp/server.req server
Output
. . . The request has been successfully imported with a short name of: server You may now use this name to perform signing operations on this request.

A continuación, firme la solicitud ejecutando la secuencia de comandos easyrsa con la opción sign-req seguida del tipo de solicitud y el nombre común. El tipo de solicitud puede ser client o server. Debido a que estamos trabajando con la solicitud de certificado del servidor de OpenVPN, asegúrese de usar el tipo de solicitud server:

  • ./easyrsa sign-req server server

En el resultado, se le solicitará que verifique que la solicitud provenga de una fuente de confianza. Escriba yes y pulse ENTER para confirmar:

Output
You are about to sign the following certificate. Please check over the details shown below for accuracy. Note that this request has not been cryptographically verified. Please be sure it came from a trusted source or that you have verified the request checksum with the sender. Request subject, to be signed as a server certificate for 3650 days: subject= commonName = server Type the word 'yes' to continue, or any other input to abort. Confirm request details: yes . . . Certificate created at: /home/sammy/easy-rsa/pki/issued/server.crt

Tenga en cuenta que si cifró su clave privada CA, se le solicitará su contraseña en este momento.

Completados estos pasos, ha firmado la solicitud de certificado del servidor de OpenVPN usando la clave privada del servidor de CA. El archivo server.crt resultante contiene la clave de cifrado pública del servidor de OpenVPN y una nueva firma del servidor de CA. El objetivo de la firma es indicar a todos los que confían en el servidor de CA que también pueden confiar en el servidor de OpenVPN cuando se conecten a él.

Para terminar de configurar los certificados, copie los archivos server.crt y ca.crt del servidor de CA al servidor de OpenVPN:

  • scp pki/issued/server.crt sammy@your_vpn_server_ip:/tmp
  • scp pki/ca.crt sammy@your_vpn_server_ip:/tmp

Ahora, vuelva a su servidor de OpenVPN y copie los archivos de /tmp a /etc/openvpn/server:

  • sudo cp /tmp/{server.crt,ca.crt} /etc/openvpn/server

Con esto, su servidor de OpenVPN estará casi listo para aceptar conexiones. En el siguiente paso, realizará algunos pasos adicionales para aumentar la seguridad del servidor.

Paso 5: Configurar material criptográfico de OpenVPN

Para obtener una capa de seguridad adicional, añadiremos una clave secreta compartida que el servidor y todos los clientes usarán con la directiva tls-crypt de OpenVPN. Esta opción se usa para confundir el certificado TLS que se emplea cuando un servidor y un cliente se conectan inicialmente. También lo usa el servidor de OpenVPN para realizar comprobaciones rápidas de los paquetes entrantes: si se firma un paquete usando la clave previamente compartida, el servidor lo procesa; si no se firma, el servidor sabe que es de una fuente no confiable y puede descartarlo sin tener que realizar otras tareas de descifrado.

Esta opción le servirá para asegurarse de que su servidor de OpenVPN pueda hacer frente al tráfico sin autenticación, a los escáneres de puerto y a los ataques de denegación de servicio, que pueden restringir recursos del servidor. También hace que sea más difícil identificar el tráfico de red de OpenVPN.

Para generar la clave tls-crypt antes compartida, ejecute lo siguiente en el servidor de OpenVPN en el directorio ~/easy-rsa:

  • cd ~/easy-rsa
  • openvpn --genkey --secret ta.key

El resultado será un archivo llamado ta.key. Cópielo al directorio /etc/openvpn/server/:

  • sudo cp ta.key /etc/openvpn/server

Una vez implementados estos archivos en el servidor de OpenVPN, estará listo para crear certificados de cliente y archivos de clave para sus usuarios, que usará para conectarse con la VPN.

Paso 6: Generar un par de certificado y clave de cliente

Aunque puede generar una solicitud de claves y certificados privados en su máquina cliente y, luego, enviarla a la CA para que la firme, en esta guía se describe un proceso para generar la solicitud de certificado en el servidor de OpenVPN. El beneficio de este enfoque es que podemos crear una secuencia de comandos que generará de manera automática archivos de configuración de cliente que contienen las claves y los certificados necesarios. Esto le permite evitar la transferencia de claves, certificados y archivos de configuración a los clientes, y optimiza el proceso para unirse a la VPN.

Generaremos un par individual de clave y certificado de cliente para esta guía. Si tiene más de un cliente, puede repetir este proceso para cada uno. Tenga en cuenta que deberá pasar un valor de nombre único a la secuencia de comandos para cada cliente. En este tutorial, el primer par de certificado y clave se denominará client1.

Comience por crear una estructura de directorios dentro de su directorio de inicio para almacenar los archivos de certificado y clave de cliente:

  • mkdir -p ~/client-configs/keys

Debido a que almacenará los pares de certificado y clave de sus clientes y los archivos de configuración en este directorio, debe bloquear sus permisos ahora como medida de seguridad:

  • chmod -R 700 ~/client-configs

Luego, diríjase al directorio EasyRSA y ejecute la secuencia de comandos ​​​​​​easyrsa con las opciones gen-req y nopass, junto con el nombre común para el cliente:

  • cd ~/easy-rsa
  • ./easyrsa gen-req client1 nopass

Presione ENTER para confirmar el nombre común. Luego, copie el archivo client1.key al directorio ~/client-configs/keys/ que creó antes:

  • cp pki/private/client1.key ~/client-configs/keys/

Luego, transfiera el archivo client1.req a su servidor de CA usando un método seguro:

  • scp pki/reqs/client1.req sammy@your_ca_server_ip:/tmp

Ahora inicie sesión en su servidor de CA. A continuación, diríjase al directorio de EasyRSA e importe la solicitud de certificado:

  • cd ~/easy-rsa
  • ./easyrsa import-req /tmp/client1.req client1

Luego, firme la solicitud como lo hizo para el servidor en el paso anterior. Esta vez, asegúrese de especificar el tipo de solicitud client:

  • ./easyrsa sign-req client client1

Cuando se le solicite, ingrese yes para confirmar que desea firmar la solicitud de certificado y que esta provino de una fuente confiable:

Output
Type the word 'yes' to continue, or any other input to abort. Confirm request details: yes

Nuevamente, si cifró su clave de CA, se le solicitará la contraseña en este punto.

Con esto, se creará un archivo de certificado de cliente llamado client1.crt. Transfiera este archivo de vuelta al servidor:

  • scp pki/issued/client1.crt sammy@your_server_ip:/tmp

Vuelva a su servidor de OpenVPN, copie el certificado del cliente al directorio ~/client-configs/keys/:

  • cp /tmp/client1.crt ~/client-configs/keys/

Luego copie los archivos ca.crt y ta.key al directorio ~/client-configs/keys/ también y establezca los permisos correspondientes para su usuario sudo:

  • cp ~/easy-rsa/ta.key ~/client-configs/keys/
  • sudo cp /etc/openvpn/server/ca.crt ~/client-configs/keys/
  • sudo chown sammy.sammy ~/client-configs/keys/*

Con esto, se generarán los certificados y las claves de su servidor y cliente, y se almacenarán en los directorios correspondientes de su servidor de OpenVPN. Aún quedan algunas acciones que se deben realizar con estos archivos, pero tendrán lugar más adelante. Por ahora, puede continuar con la configuración de OpenVPN.

Paso 7: Configurar OpenVPN

Al igual que muchas otras herramientas de código abierto ampliamente usadas, OpenVPN tiene muchas opciones de configuración disponibles para personalizar su servidor según sus necesidades específicas. En esta sección, le daremos instrucciones para instalar una configuración de un servidor de OpenVPN basada en uno de los archivos de configuración de muestra incluidos en la documentación de este software.

Primero, copie el archivo de muestra server.conf como punto de inicio para su propio archivo de configuración:

  • sudo cp /usr/share/doc/openvpn/examples/sample-config-files/server.conf.gz /etc/openvpn/server/
  • sudo gunzip /etc/openvpn/server/server.conf.gz

Abra el archivo nuevo para editarlo con el editor de texto que prefiera. Usaremos nano en nuestro ejemplo:

  • sudo nano /etc/openvpn/server/server.conf

Deberá cambiar algunas líneas en este archivo. Primero, encuentre la sección HMAC de la configuración buscando la directiva tls-auth. Esta línea no debería tener comentarios. Elimine los comentarios agregando un ; al comienzo de la línea. Luego, añada después una nueva línea que contenga solo el valor tls-crypt ta.key:

/etc/openvpn/server/server.conf
;tls-auth ta.key 0 # This file is secret
tls-crypt ta.key

Luego, busque las líneas cipher para encontrar la sección de cifrado. El valor predeterminado está configurado para AES-256-CBC; sin embargo, el cipher de AES-256-GCM ofrece un mejor nivel de cifrado y rendimiento, y es muy compatible con los clientes de OpenVPN actualizados. Eliminaremos el valor predeterminado añadiendo un signo ; al inicio de esta línea y, luego, añadiremos otra línea que contenga el valor actualizado de AES-256-GCM:

/etc/openvpn/server/server.conf
;cipher AES-256-CBC
cipher AES-256-GCM

Justo después de esta línea, añada una directiva auth para seleccionar el algoritmo de codificación de mensajes HMAC. SHA256 es una buena opción:

/etc/openvpn/server/server.conf
auth SHA256

Luego, encuentre la línea que contenga la directiva dh que define los parámetros Diffie-Hellman. Debido a que configuramos todos los certificados para usar Elliptic Curve Cryptography, no necesita un archivo seed Diffie-Hellman. Elimine la línea existente que se parece a dh dh2048.pem o dh dh.pem. El nombre del archivo para la clave Diffie-Hellman puede ser diferente al indicado en el archivo de configuración del servidor de ejemplo. Luego, añada una línea después con el contenido dh none:

/etc/openvpn/server/server.conf
;dh dh2048.pem
dh none

Luego, queremos que OpenVPN se ejecute sin privilegios cuando se inicie, por lo que debemos indicarle que se ejecute con el usuario nobody.y el grupo nogroup. Para ello, encuentre y elimine el comentario de las líneas user nobody y group nobody quitando el signo ; en el inicio de cada línea:

/etc/openvpn/server/server.conf
user nobody
group nogroup

(Opcional) Aplicar cambios de DNS para redireccionar todo el tráfico a través de la VPN

Con los ajustes anteriores, creará la conexión de VPN entre su cliente y el servidor, pero no se forzarán conexiones para usar el túnel. Si desea usar la VPN para dirigir todo su tráfico de clientes a ella, probablemente le convenga aplicar algunos ajustes más a las computadoras de clientes.

Para comenzar, encuentre y elimine el comentario de la línea que contenga push "redirect-gateway def1 bypass-dhcp". Al hacerlo, indicará a su cliente que redirija todo su tráfico a través de su servidor de OpenVPN. Tenga en cuenta que habilitar esta funcionalidad puede causar problemas de conectividad con otros servicios de red, como SSH:

/etc/openvpn/server/server.conf
push "redirect-gateway def1 bypass-dhcp"

Debajo de esta línea, encontrará la sección dhcp-option. Nuevamente, elimine ; del inicio de ambas líneas para quitar los comentarios:

/etc/openvpn/server/server.conf
push "dhcp-option DNS 208.67.222.222"
push "dhcp-option DNS 208.67.220.220"

Estas líneas indicarán a su cliente que use los solucionadores OpenDNS gratuitos en las direcciones IP de la lista. Si prefiere otros solucionadores de DNS, puede sustituirlos en lugar de las IP resaltadas.

Esto ayudará a los clientes a configurar de nuevo sus ajustes de DNS para usar el túnel de la VPN como puerta de enlace predeterminada.

(Opcional) Ajustar el puerto y el protocolo

Por defecto, el servidor de OpenVPN usa el puerto 1194 y el protocolo UDP para aceptar las conexiones de los clientes. Si necesita usar un puerto diferente debido a restricciones de los entornos de red que sus clientes puedan emplear, puede cambiar la opción port. Si no aloja contenido web en su servidor de OpenVPN, el puerto 443 es una opción común, ya que se suele permitir en las reglas de firewall.

Para hacer que OpenVPN escuche en el puerto 443, abra el archivo server.conf y encuentre la línea que tiene el siguiente aspecto:

/etc/openvpn/server/server.conf
port 1194

Edítela para que el puerto sea el 443:

/etc/openvpn/server/server.conf
# Optional!
port 443

Algunas veces, el protocolo se limita a ese puerto también. Si es así, encuentre la línea proto debajo de la línea port y cambie el protocolo de udp a tcp:

/etc/openvpn/server/server.conf
# Optional!
proto tcp

Si cambia el protocolo a TCP, deberá cambiar el valor de la directiva explicit-exit-notify de 1 a 0, ya que solo UDP la usa. Si no lo hace al usar TCP, se producirán errores al iniciar el servicio de OpenVPN.

Busque la línea explicit-exit-notify al final del archivo y cambie el valor a 0:

/etc/openvpn/server/server.conf
# Optional!
explicit-exit-notify 0

Si no tiene necesidad de usar un puerto y protocolo distintos, es mejor dejar estos ajustes sin cambiar.

(Opcional) Apuntar a credenciales no predeterminadas

Si seleccionó antes un nombre diferente durante el comando ./easyrsa gen-req server, modifique las líneas cert y key en el archivo de configuración server.conf para que apunten a los archivos .crt y .key correspondientes. Si usa el nombre predeterminado, server, ya está configurado correctamente:

/etc/openvpn/server/server.conf
cert server.crt
key server.key

Cuando termine, guarde y cierre el archivo.

Con esto, habrá terminado de configurar sus ajustes generales de OpenVPN. En el siguiente paso, personalizaremos las opciones de redes del servidor.

Paso 6: Ajustar la configuración de redes del servidor de OpenVPN

Hay algunos aspectos de la configuración de redes del servidor que deben modificarse para que OpenVPN pueda dirigir el tráfico de manera correcta a través de la VPN. El primero es el reenvío de IP, un método para determinar a dónde se debe dirigir el tráfico de IP. Esto es esencial para la funcionalidad de VPN que proporcionará su servidor.

Para ajustar la configuración de IP predeterminada de su servidor de OpenVPN, abra el archivo /etc/sysctl.conf usando nano o su editor preferido:

  • sudo nano /etc/sysctl.conf

Luego, añada la siguiente línea al final del archivo:

/etc/sysctl.conf
net.ipv4.ip_forward = 1

Guarde y cierre el archivo cuando termine.

Para leer el archivo y cargar los nuevos valores de la sesión actual, escriba lo siguiente:

  • sudo sysctl -p
Output
net.ipv4.ip_forward = 1

Ahora, su servidor de OpenVPN podrá reenviar el tráfico entrante de un dispositivo ethernet a otro. Este ajuste garantiza que el servidor pueda dirigir tráfico desde los clientes que se conectan en la interfaz de VPN virtual fuera de sus otros dispositivos de ethernet físicos. Con esta configuración, se enviará todo el tráfico web de su cliente a través de la dirección IP de su servidor y la dirección IP pública de su cliente se ocultará de manera eficaz.

En el siguiente paso, deberá configurar algunas reglas de firewall para asegurarse de que el tráfico hacia y desde su servidor de OpenVPN fluya de forma adecuada.

Paso 9: Configuración del firewall

Hasta ahora, instaló OpenVPN en su servidor, lo configuró y generó las claves y los certificados necesarios para que su cliente acceda a la VPN. Sin embargo, aún no ha proporcionado ninguna instrucción a OpenVPN sobre a dónde enviar el tráfico web entrante de los clientes. Puede especificar la forma en que el servidor debería gestionar el tráfico de clientes estableciendo algunas reglas de firewall y configuraciones de enrutamiento.

Suponiendo que cumplió con los requisitos previos indicados al inicio de este tutorial, ya debería tener ufw instalado y en ejecución en su servidor. Para permitir OpenVPN a través del firewall, deberá habilitar el enmascaramiento, un concepto de iptables que proporciona traducción de direcciones de red (NAT) para dirigir de manera correcta las conexiones de los clientes.

Antes de abrir el archivo de configuración de firewall para agregar las reglas de enmascaramiento, primero debe encontrar la interfaz de red pública de su máquina. Para hacer esto, escriba lo siguiente:

  • ip route list default

Su interfaz pública es la secuencia de comandos que se encuentra en el resultado de este comando que sigue a la palabra “dev”. Por ejemplo, este resultado muestra la interfaz llamada eth0, que se resalta a continuación:

Output
default via 159.65.160.1 dev eth0 proto static

Una vez que tenga la interfaz asociada con su ruta predeterminada, abra el archivo /etc/ufw/before.rules para agregar la configuración pertinente:

  • sudo nano /etc/ufw/before.rules

Las reglas de UFW suelen agregarse usando el comando ufw. Sin embargo, las reglas enumeradas en el archivo before.rules se leen e implementan antes de que se carguen las reglas de UFW. En la parte superior del archivo, agregue las líneas resaltadas a continuación. Con esto, se establecerá la política predeterminada de la cadena POSTROUTING en la tabla nat y se enmascarará el tráfico que provenga de la VPN. Recuerde reemplazar eth0 en la línea -A POSTROUTING siguiente por la interfaz que encontró en el comando anterior:

/etc/ufw/before.rules
#
# rules.before
#
# Rules that should be run before the ufw command line added rules. Custom
# rules should be added to one of these chains:
#   ufw-before-input
#   ufw-before-output
#   ufw-before-forward
#

# START OPENVPN RULES
# NAT table rules
*nat
:POSTROUTING ACCEPT [0:0]
# Allow traffic from OpenVPN client to eth0 (change to the interface you discovered!)
-A POSTROUTING -s 10.8.0.0/8 -o eth0 -j MASQUERADE
COMMIT
# END OPENVPN RULES

# Don't delete these required lines, otherwise there will be errors
*filter
. . .

Guarde y cierre el archivo cuando haya terminado.

Luego, debe indicar a UFW que permita también los paquetes reenviados de modo predeterminado. Para hacer esto, abra el archivo /etc/default/ufw:

  • sudo nano /etc/default/ufw

Dentro de este, encuentre la directiva DEFAULT_FORWARD_POLICY y cambie el valor de DROP por ACCEPT:

/etc/default/ufw
DEFAULT_FORWARD_POLICY="ACCEPT"

Guarde y cierre el archivo cuando termine.

Luego, modifique el firewall para permitir el tráfico hacia OpenVPN. Si no cambió el puerto y el protocolo en el archivo /etc/openvpn/server.conf, deberá abrir el tráfico UDP al puerto 1194. Si modificó el puerto o el protocolo, sustituya los valores que seleccionó aquí.

En caso de que se haya olvidado de agregar el puerto SSH al seguir el tutorial de los requisitos previos, agréguelo aquí también:

  • sudo ufw allow 1194/udp
  • sudo ufw allow OpenSSH

Luego de agregar esas reglas, deshabilite y vuelva a habilitar UFW para reiniciarlo y cargue los cambios de todos los archivos que haya modificado:

  • sudo ufw disable
  • sudo ufw enable

Su servidor quedará, así, configurado para manejar de manera correcta el tráfico de OpenVPN. Una vez implementadas las reglas de firewall, podremos iniciar el servicio de OpenVPN en el servidor.

Paso 10: Iniciar OpenVPN

OpenVPN se ejecuta como servicio systemd, por lo que podemos usar systemctl para administrarlo. Configuraremos OpenVPN para que se inicie en el arranque, de modo que pueda conectarse a su VPN en cualquier momento siempre que su servidor esté en ejecución. Para ello, habilite el servicio de OpenVPN añadiéndolo a systemctl:

Luego, inicie el servicio de OpenVPN:

Vuelva a verificar que el servicio de OpenVPN esté activo con el comando siguiente. Debería ver active (running) en el resultado:

Output
[email protected] - OpenVPN service for server Loaded: loaded (/lib/systemd/system/[email protected]; enabled; vendor preset: enabled) Active: active (running) since Wed 2020-04-29 15:39:59 UTC; 6s ago Docs: man:openvpn(8) https://community.openvpn.net/openvpn/wiki/Openvpn24ManPage https://community.openvpn.net/openvpn/wiki/HOWTO Main PID: 16872 (openvpn) Status: "Initialization Sequence Completed" Tasks: 1 (limit: 1137) Memory: 1.0M CGroup: /system.slice/system-openvpnx2dserver.slice/[email protected] └─16872 /usr/sbin/openvpn --status /run/openvpn-server/status-server.log --status-version 2 --suppress-timestamps --c> . . . . . . Apr 29 15:39:59 ubuntu-20 openvpn[16872]: Initialization Sequence Completed

Ya completamos la configuración de la parte del servidor para OpenVPN. A continuación, configurará su máquina cliente y se conectará con el servidor de OpenVPN.

Paso 11: Crear la infraestructura de configuración de clientes

Es posible que se deban crear archivos de configuración para clientes de OpenVPN, ya que todos los clientes deben tener su propia configuración y alinearse con los ajustes mencionados en el archivo de configuración del servidor. En este paso, en lugar de detallarse el proceso para escribir un único archivo de configuración que solo se pueda usar en un cliente, se describe un proceso para crear una infraestructura de configuración de cliente que puede usar para generar archivos de configuración sobre la marcha. Primero creará un archivo de configuración “de base” y, luego, una secuencia de comandos que le permitirá generar archivos de configuración, certificados y claves de clientes exclusivos según sea necesario.

Comience creando un nuevo directorio en el que almacenará archivos de configuración de clientes dentro del directorio client-configs creado anteriormente:

  • mkdir -p ~/client-configs/files

Luego, copie un archivo de configuración de cliente de ejemplo al directorio client-configs para usarlo como su configuración de base:

  • cp /usr/share/doc/openvpn/examples/sample-config-files/client.conf ~/client-configs/base.conf

Abra este archivo nuevo con nano o su editor de texto preferido:

  • nano ~/client-configs/base.conf

Dentro de este, ubique la directiva remote. Esto conduce al cliente a la dirección de su servidor de OpenVPN: la dirección IP pública de su servidor de OpenVPN. Si decidió cambiar el puerto en el que el servidor de OpenVPN realiza escuchas, también deberá cambiar 1194 por el puerto seleccionado:

~/client-configs/base.conf
. . .
# The hostname/IP and port of the server.
# You can have multiple remote entries
# to load balance between the servers.
remote your_server_ip 1194
. . .

Asegúrese de que el protocolo coincida con el valor que usa en la configuración del servidor:

~/client-configs/base.conf
proto udp

Luego, elimine los comentarios de las directivas user y group quitando el signo ; al inicio de cada línea:

~/client-configs/base.conf
# Downgrade privileges after initialization (non-Windows only)
user nobody
group nogroup

Encuentre las directivas que establecen ca, cert y key. Elimine los comentarios de estas directivas, ya que pronto agregará los certificados y las claves dentro del archivo:

~/client-configs/base.conf
# SSL/TLS parms.
# See the server config file for more
# description. It's best to use
# a separate .crt/.key file pair
# for each client. A single ca
# file can be used for all clients.
;ca ca.crt
;cert client.crt
;key client.key

De modo similar, elimine la directiva tls-auth, ya que añadirá ta.key directamente al archivo de configuración del cliente (y se configura el servidor para que use tls-crypt):

~/client-configs/base.conf
# If a tls-auth key is used on the server
# then every client must also have the key.
;tls-auth ta.key 1

Refleje los ajustes de cipher y auth establecidos en el archivo /etc/openvpn/server/server.conf:

~/client-configs/base.conf
cipher AES-256-GCM
auth SHA256

Luego, agregue la directiva key-direction en algún lugar del archivo. Es necesario que fije el valor “1” para esta, a fin de que la VPN funcione de manera correcta en la máquina cliente:

~/client-configs/base.conf
key-direction 1

Por último, añada algunas líneas con comentarios eliminados para administrar varios métodos que los clientes VPN basados ​​en Linux utilizarán para la resolución DNS. Añadirá dos conjuntos de líneas con comentarios eliminados similares, pero separados. El primer conjunto es para los clientes que no utilizan systemd-resolved para administrar DNS. Estos clientes dependen de la utilidad resolvconf para actualizar la información DNS para clientes de Linux.

~/client-configs/base.conf
; script-security 2
; up /etc/openvpn/update-resolv-conf
; down /etc/openvpn/update-resolv-conf

Luego, añada otro conjunto de líneas para clientes que utilicen systemd-resolved para la resolución de DNS:

~/client-configs/base.conf
; script-security 2
; up /etc/openvpn/update-systemd-resolved
; down /etc/openvpn/update-systemd-resolved
; down-pre
; dhcp-option DOMAIN-ROUTE .

Guarde y cierre el archivo cuando termine.

Más adelante, en el paso 13 (sobre la instalación de la configuración del cliente) de este tutorial, aprenderá a determinar cómo funciona la resolución DNS para los clientes de Linux y qué sección no debería tener comentarios.

A continuación, cree una secuencia de comandos que compile su configuración de base con el certificado, la clave y los archivos de cifrado pertinentes, y luego ubique la configuración generada en el directorio ~/client-configs/files. Abra un nuevo archivo llamado make_config.sh en el directorio ~/client-configs:

  • nano ~/client-configs/make_config.sh

Dentro de este, agregue el siguiente contenido:

~/client-configs/make_config.sh
#!/bin/bash

# First argument: Client identifier

KEY_DIR=~/client-configs/keys
OUTPUT_DIR=~/client-configs/files
BASE_CONFIG=~/client-configs/base.conf

cat ${BASE_CONFIG} 
    <(echo -e '<ca>') 
    ${KEY_DIR}/ca.crt 
    <(echo -e '</ca>n<cert>') 
    ${KEY_DIR}/${1}.crt 
    <(echo -e '</cert>n<key>') 
    ${KEY_DIR}/${1}.key 
    <(echo -e '</key>n<tls-crypt>') 
    ${KEY_DIR}/ta.key 
    <(echo -e '</tls-crypt>') 
    > ${OUTPUT_DIR}/${1}.ovpn

Guarde y cierre el archivo cuando termine.

Antes de continuar, asegúrese de marcar este archivo como ejecutable escribiendo lo siguiente:

  • chmod 700 ~/client-configs/make_config.sh

Esta secuencia de comandos realizará una copia del archivo base.conf que creó, recopilará los archivos de certificados y las claves que haya confeccionado para su cliente, extraerá el contenido de estos y los anexará a la copia del archivo de configuración de base, y exportará todo este contenido a un nuevo archivo de configuración de cliente. Esto significa que se evita la necesidad de administrar los archivos de configuración, certificado y clave del cliente por separado, y que toda la información necesaria se almacena en un solo lugar. El beneficio de este método es que, si alguna vez necesita agregar un cliente más adelante, puede simplemente ejecutar esta secuencia de comandos para crear de manera rápida el archivo de nueva configuración y asegurarse de que toda la información importante se almacene en una sola ubicación de acceso sencillo.

Tenga en cuenta que siempre que agregue un nuevo cliente, deberá generar claves y certificados nuevos para poder ejecutar esta secuencia de comandos y crear el archivo de configuración de esta. Podrá practicar con este comando en el siguiente paso.

Paso 12: Generar configuraciones de clientes

Si siguió la guía, creó un certificado y una clave de cliente llamados client1.crt y client1.key, respectivamente, en el paso 6. Puede generar un archivo de configuración para estas credenciales si se dirige al directorio ~/client-configs y ejecuta la secuencia de comandos que realizó al final del paso anterior:

  • cd ~/client-configs
  • ./make_config.sh client1

Con esto, se creará un archivo llamado client1.ovpn en su directorio ~/client-configs/files:

  • ls ~/client-configs/files
Output
client1.ovpn

Debe transferir este archivo al dispositivo que planee usar como cliente. Por ejemplo, puede ser su computadora local o un dispositivo móvil.

Si bien las aplicaciones exactas empleadas para lograr esta transferencia dependerán del sistema operativo de su dispositivo y sus preferencias personales, un método seguro y confiable consiste en usar el protocolo de transferencia de archivos SSH (SFTP ) o la copia segura (SCP) en el backend. Con esto, se trasladarán los archivos de autenticación de VPN de su cliente a través de una conexión cifrada.

Aquí tiene un comando SFTP de ejemplo que puede ejecutar desde su computadora local (macOS o Linux). Esto copiará el archivo client1.ovpn que hemos creado en el último paso a su directorio de inicio:

  • sftp sammy@openvpn_server_ip:client-configs/files/client1.ovpn ~/

A continuación, se muestran diferentes herramientas y tutoriales para transferir de manera segura los archivos del servidor de OpenVPN a una computadora local:

Paso 13: Instalar la configuración de cliente

En esta sección, se aborda la forma de instalar un perfil de VPN de cliente en Windows, macOS, Linux, iOS y Android. Ninguna de estas instrucciones para clientes depende de la otra. Por lo tanto, no dude en consultar directamente la que corresponda para su dispositivo.

La conexión de OpenVPN tendrá el mismo nombre que usó para el archivo .ovpn. En lo que respecta a este tutorial, esto significa que la conexión se llama client1.ovpn y guarda correspondencia con el primer archivo de cliente que generó.

Windows

Instalación

Descargue la aplicación de cliente de OpenVPN para Windows de la página de descargas de OpenVPN. Seleccione la versión adecuada del instalador para su versión de Windows.

Nota: OpenVPN necesita privilegios administrativos para instalarse.

Luego de instalar OpenVPN, copie el archivo .ovpn a esta ubicación:

C:Program FilesOpenVPNconfig

Cuando inicie OpenVPN, este detectará el perfil de manera automática y lo dejará disponible.

Debe ejecutar OpenVPN como administrador cada vez que lo use, aun en cuentas administrativas. Para realizar esto sin tener que hacer clic con el botón secundario y seleccionar Ejecutar como administrador cada vez que use la VPN, debe fijarlo como ajuste predeterminado desde una cuenta administrativa. Esto también significa que los usuarios estándares deberán ingresar la contraseña del administrador para usar OpenVPN. Por otro lado, los usuarios estándares no pueden conectarse de manera adecuada al servidor a menos que la aplicación OpenVPN del cliente tenga derechos de administrador. Por lo tanto, se necesitan los privilegios elevados.

Para configurar la aplicación OpenVPN de modo que se ejecute siempre con privilegios de administrador, haga clic con el botón secundario en su ícono de acceso directo y diríjase a Properties. Al final de la pestaña Compatibility, haga clic en el botón Change settings for all users. En la nueva ventana, seleccione Ejecutar este programa como administrador.

Conexión

Cada vez que inicie OpenVPN GUI, Windows le preguntará si quiere que el programa realice cambios en su computadora. Haga clic en . Iniciar la aplicación OpenVPN de cliente solo ubica el applet en la bandeja del sistema para que pueda conectar y desconectar la VPN según sea necesario; no establece la conexión de VPN.

Una vez que se inicie OpenVPN, establezca una conexión ingresando al área de notificación y haga clic con el botón secundario en el ícono de OpenVPN. Con esto, se abrirá el menú contextual. Seleccione client1 en la parte superior del menú (su perfil client1.ovpn) y, luego, Connect.

Una ventana de estado se abrirá y mostrará el resultado de registro mientras se establece la conexión, y se mostrará un mensaje una vez que el cliente esté conectado.

Desconéctese de la VPN de la misma forma: ingrese al applet de la bandeja del sistema, haga clic con el botón secundario en el ícono de OpenVPN, seleccione el perfil del cliente y haga clic en Disconnect.

macOS

Instalación

Tunnelblick es un cliente de OpenVPN gratuito y de código abierto para macOS. Puede descargar la última imagen de disco desde la página de descargas de Tunnelblick. Haga clic en el archivo .dmg descargado y siga las instrucciones para instalarlo.

Al finalizar el proceso de instalación, Tunnelblick le preguntará si tiene algún archivo de configuración. Responda I have configuration files y deje que Tunnelblick finalice el proceso. Abra una ventana de Finder, busque client1.ovpn y haga doble clic en él. Tunnelblick instalará el perfil de cliente. Se necesitan privilegios de administrador.

Conexión

Inicie Tunnelblick haciendo doble clic en el ícono de Tunnelblick de la carpeta Aplicaciones. Una vez que se haya iniciado Tunnelblick, su ícono aparecerá en la barra de menú de la esquina superior derecha de la pantalla para controlar las conexiones. Haga clic en el ícono y, luego, en el elemento de menú Connect client1 para iniciar la conexión de VPN.

Linux

Instalación

Si usa Linux, dispone de varias herramientas según su distribución. En su entorno de escritorio o gestor de ventanas, también pueden incluirse utilidades de conexión.

Sin embargo, el método de conexión más universal consiste en simplemente usar el software OpenVPN.

En Ubuntu o Debian, puede instalarlo como en el servidor escribiendo lo siguiente:

  • sudo apt update
  • sudo apt install openvpn

En CentOS, puede habilitar los repositorios EPEL y, luego, instalarlo escribiendo lo siguiente:

  • sudo dnf install epel-release
  • sudo dnf install openvpn

Configurar clientes que utilizan systemd-resolved

Primero, determine si su sistema utiliza systemd-resolved para gestionar la resolución DNS comprobando el archivo /etc/resolv.conf:

  • cat /etc/resolv.conf
Output
# This file is managed by man:systemd-resolved(8). Do not edit. . . . nameserver 127.0.0.53 options edns0

Si su sistema está configurado para utilizar systemd-resolved para la resolución DNS, la dirección IP después de la opción nameserver será 127.0.0.53. También debería haber comentarios en el archivo, como en el resultado que se muestra, en los que se explique cómo systemd-resolved administra el archivo. Si tiene una dirección IP diferente de 127.0.0.53, lo más probable es que su sistema no esté utilizando systemd-resolved y podrá, en cambio, ir a la siguiente sección sobre cómo configurar clientes Linux que tienen la secuencia de comandos update-resolv-conf.

Para admitir estos clientes, primero instale el paquete openvpn-systemd-resolved. Proporciona secuencias de comandos que forzarán a systemd-resolved a utilizar el servidor VPN para la resolución DNS.

  • sudo apt install openvpn-systemd-resolved

Una vez que el paquete esté instalado, configure el cliente para usarlo y envíe todas las consultas DNS a la interfaz VPN. Abra el archivo VPN del cliente:

  • nano client1.ovpn

Ahora, elimine el comentario de las siguientes líneas que añadió anteriormente:

client1.ovpn
script-security 2
up /etc/openvpn/update-systemd-resolved
down /etc/openvpn/update-systemd-resolved
down-pre
dhcp-option DOMAIN-ROUTE .

Configurar clientes que utilizan update-resolv-conf

Si su sistema no está utilizando systemd-resolved para administrar DNS, compruebe si su distribución incluye en su lugar la secuencia de comandos /etc/openvpn/update-resolv-conf:

  • ls /etc/openvpn
Output
update-resolv-conf

Si su cliente incluye el archivo update-resolv-conf, edite el archivo de configuración del cliente de OpenVPN que transfirió anteriormente:

  • nano client1.ovpn

Elimine los comentarios de las tres líneas que añadió para ajustar la configuración de DNS:

client1.ovpn
script-security 2
up /etc/openvpn/update-resolv-conf
down /etc/openvpn/update-resolv-conf

Si usa CentOS, cambie la directiva group de nogroup a nobody para que coincidan los grupos de distribución disponibles:

client1.ovpn
group nobody

Guarde y cierre el archivo.

** Conectando **

Ahora, podrá conectarse a la VPN simplemente apuntando el comando openvpn hacia el archivo de configuración de cliente:

  • sudo openvpn --config client1.ovpn

Esto debería permitirle establecer conexión con la VPN.

Nota: Si su cliente utiliza systemd-resolved para administrar DNS, compruebe que la configuración se aplique correctamente ejecutando el comando systemd-resolve --status de la siguiente manera:

  • systemd-resolve --status tun0

Debería ver un resultado como el siguiente:

Output
Link 22 (tun0) . . . DNS Servers: 208.67.222.222 208.67.220.220 DNS Domain: ~.

Si ve las direcciones IP de los servidores DNS que configuró en el servidor de OpenVPN, junto con la configuración ~. para el Dominio DNS en el resultado, habrá configurado correctamente su cliente para utilizar la resolución DNS del servidor de VPN. También puede verificar si envía consultas DNS a través de VPN utilizando un sitio como DNSleaktest.com.

iOS

Instalación

Desde iTunes App Store, busque e instale OpenVPN Connect, la aplicación oficial cliente de OpenVPN de iOS. Para transferir su configuración de cliente iOS al dispositivo, conéctelo directamente a una computadora.

El proceso para completar la transferencia con iTunes se describe aquí. Abra iTunes en la computadora y haga clic en iPhone > apps. Deslícese hacia la parte inferior, hasta la sección Compartir archivos, y haga clic en la app OpenVPN. La ventana en blanco de la derecha, Documentos OpenVPN, sirve para compartir archivos. Arrastre el archivo .ovpn a la ventana de documentos de OpenVPN. iTunes con el perfil de VPN listo para cargar en el iPhone

Ahora, inicie la aplicación OpenVPN en el iPhone. Recibirá una notificación de que un nuevo perfil está listo para importarse. Toque el símbolo verde del signo de suma para importarlo.

La app OpenVPN de iOS muestra un nuevo perfil listo para importarseConnecting

De esta manera, OpenVPN estará listo para usarse con el nuevo perfil. Inicie la conexión deslizando el botón Connect a la posición On. Finalice la conexión deslizando el mismo botón a la posición Off.

Nota: El conmutador de VPN de Settings no se puede usar para establecer conexión con la VPN. Si lo intenta, recibirá un aviso que le indicará establecer conexión únicamente con la aplicación OpenVPN.

Aplicación OpenVPN de iOS conectada a la VPN

Android

Instalación

Abra Google Play Store. Busque e instale Android OpenVPN Connect, la aplicación de cliente de OpenVPN oficial de Android.

Puede transferir el perfil .ovpn conectando el dispositivo Android a su computadora a través de un puerto USB y copiando el archivo. De manera alternativa, si tiene un lector de tarjetas SD, puede quitar la tarjeta SD del dispositivo, copiar el perfil a ella y, luego, insertar la tarjeta de vuelta en el dispositivo Android.

Inicie la aplicación OpenVPN y haga clic en el menú FILE para importar el perfil.

Selección del menú de importación de perfiles de la aplicación OpenVPN de Android.

Luego, diríjase a la ubicación del perfil guardado (en la captura de pantalla se usa /storage/emulated/0/openvpn​​​) y seleccione su archivo .ovpn. Haga clic en el botón IMPORT para terminar de importar este perfil.

Selección de un perfil de VPN para su importación en la aplicación OpenVPN de Android.

Conexión Cuando se añada el perfil, verá una pantalla como esta:

Aplicación OpenVPN para Android con un nuevo perfil añadido

Para conectarse, haga clic en el botón de activar para el perfil que desee usar. Verá datos en tiempo real de su conexión y tráfico enrutados a través de su servidor de OpenVPN: Aplicación OpenVPN para Android conectada a la VPN

Para desconectarse, solo haga clic en el botón de alternancia en la parte superior izquierda de nuevo. Se le solicitará confirmar que desea desconectarse de su VPN.

Paso 14: Probar la conexión de su VPN (opcional)

Nota: Este método para probar su conexión de VPN solo funcionará si optó por enrutar todo el tráfico a través de la VPN en el paso 7 cuando editó el archivo server.conf para OpenVPN.

Una vez que todo esté instalado, con una simple revisión confirmará que todo funciona de forma correcta. Sin tener una conexión VPN habilitada, abra un explorador e ingrese a DNSLeakTest.

En el sitio se mostrará la dirección IP asignada por su proveedor de servicios de Internet y la forma en que aparece para el resto del mundo. Para corroborar sus ajustes de DNS a través del mismo sitio web, haga clic en Extended Test. Esto le indicará los servidores DNS que usa.

Ahora, conecte el cliente de OpenVPN a la VPN de su Droplet y actualice el navegador. Con esto, debería aparecer una dirección IP totalmente distinta (la de su servidor de VPN). Así es como aparecerá ante el mundo. Una vez más, la opción Extended Test de DNSLeakTest revisará sus ajustes de DNS y confirmará que ahora use los solucionadores de DNS enviados por su VPN.

Paso 15: Revocar certificados de clientes

Es posible que, de tanto en tanto, deba rechazar un certificado de cliente para evitar más accesos al servidor de OpenVPN.

Para ello, siga el ejemplo del tutorial de requisitos previos Cómo instalar y configurar una entidad de certificación en Ubuntu 20.04, en la sección Revocar un certificado.

Cuando haya revocado un certificado para un cliente usando estas instrucciones, deberá copiar el archivo crl.pem generado a su servidor de OpenVPN en el directorio /etc/openvpn/server:

  • sudo cp /tmp/crl.pem /etc/openvpn/server/

Luego, abra el archivo de configuración del servidor de OpenVPN:

  • sudo nano /etc/openvpn/server/server.conf

Al final del archivo, agregue la opción crl-verify, que indicará al servidor OpenVPN que revise la lista de rechazo de certificados que creamos cada vez que se realice un intento de conexión:

/etc/openvpn/server/server.conf
crl-verify crl.pem

Guarde y cierre el archivo.

Por último, reinicie OpenVPN para implementar el rechazo de certificados:

El cliente ya no debería poder establecer conexión de manera correcta con el servidor usando la credencial anterior.

Para rechazar clientes adicionales, siga este proceso:

  1. Rechace el certificado con el comando ./easyrsa revoke client-name.
  2. Genere una nueva CRL.
  3. Transfiera el archivo crl.pem nuevo a su servidor de OpenVPN y cópielo al directorio /etc/openvpn/server/ para sobrescribir la lista anterior.
  4. Reinicie el servicio de OpenVPN.

Puede usar este proceso para rechazar cualquier certificado emitido anteriormente para su servidor.

Conclusión

Ahora debería disponer de una red privada completamente funcional en ejecución en su servidor de OpenVPN. Puede navegar en la Web y descargar contenido sin preocuparse por la posibilidad de que individuos malintencionados rastreen su actividad.

Hay varios pasos que podría seguir para personalizar su instalación de OpenVPN aún más, como configurar su cliente para que se conecte a la VPN de manera automática o definir reglas específicas y políticas de acceso para los clientes. Para esto y para otras personalizaciones de OpenVPN, debería consultar la documentación oficial de OpenVPN.

Para configurar más clientes, solo debe seguir los pasos 6 y 11 a 13 para cada dispositivo adicional. Para rechazar el acceso de los clientes, siga el paso 15.

Originally posted on DigitalOcean Community Tutorials
Author: Jamon Camisso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *